top of page
  • Consultas Coterranea

Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva: el impacto a los consorcios

Efecto de la nueva Ley y la respuesta de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal ante su promulgación



La Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH) consideró que el incremento en un 100% para las extracciones de dinero en efectivo en concepto de impuesto a los créditos y débitos bancarios que impuso la «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva» . Según el ente, la legislación «ignora o soslaya a los consorcios que siguen siendo picoteados de manera incesante por los distintos niveles y organismos del Estado».

Además, considera que «se ignora la naturaleza de consumidores finales de los consorcios. No tienen fines de lucro y deben su existencia a la mera necesidad que tienen los vecinos de un mismo edificio de organizarse y convivir».

Otro factor que según la cámara mencionada desfavorece a los consorcios es que la bancarización compulsiva tiene un impacto directo en los costos de las expensas que no baja del 3% y puede alcanzar el 6%. Eso empuja a muchos pequeños edificios a manejarse en forma completa en la informalidad.

Los fundamentos

Desde los consorcios explican que el uso del efectivo se realiza la misma lógica que lo utilizan los particulares: cuando por cualquier motivo les resulta conveniente o necesario. Además, recordaron que según el artículo 124º de la Ley de Contrato de Trabajo el personal en relación de dependencia puede exigir el pago de su sueldo en efectivo.

Por otra parte desde el ente insistieron sobre la sorpresa en relación de la pasividad de los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires: «se treparon al mástil de la bandera de la baja en las expensas».

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page