top of page
  • Foto del escritorConstanza Balbo

La tecnología en el mercado de la administración: parte I


Coterránea, desde hace años, advierte que el futuro es tecnológico: sin la aplicación de herramientas para hacer útil los conocimientos y eficientes los procesos, el mercado de la administración de propiedades -entre otros- no prosperará. Especialistas de todo el mundo orientan también a que todos sigan ese rumbo, pero los profesionales de la industria tienen un grave problema, ¿cuál es?


 

A fines del 2022, el IREM (Institute of Real State Management, parte de la Asociación Nacional de Realtors de EE.UU), realizó una informe –“Perspectivas de Proptech”- basado en una encuesta a administradores de bienes raíces estadounidenses y canadienses para evaluar cómo Proptech se está utilizando en la gestión inmobiliaria y la digitalización de la industria inmobiliaria. Coterránea analizó ese informe y lo plasmará en tres partes. Pero antes, de comenzar, dejaremos en claro el contexto para que puedan comprender cada una de las entregas.





Además, es esencial definir a la palabra PROPTECH, ya que la repetiremos varias veces a lo largo de las entregas: es el acrónimo de propiedad y tecnología, y se refiere a la aplicación de tecnologías disruptivas a la industria inmobiliaria para mejorar los flujos de trabajo, reducir los costos, mejorar el rendimiento de la inversión y la experiencia del inquilino/propietario.

Bien claros esos conceptos, es necesario destacar que las tres principales ideas del informe del IREM son: 1) El principal problema al que se enfrentaron los profesionales (los inquilinos); 2) La implementación de tecnologías de cualquier tipo en las propiedades que administran (de fincas, edificios, inmobiliarias, etc,) y 3) Los encuestados indicaron una creciente confianza en que Proptech puede brindar soluciones reales a sus desafíos, pero existen dificultades (como los financieros).

En esta primera parte ahondaremos en el primer punto, es decir, el principal problema al que se enfrentaron los administradores y cómo la tecnología ayudó a solucionarlo.


Gestión de inquilinos: el problema central

La encuesta “Proptech Insights” descubrió que la gestión de los problemas relacionados con los inquilinos (como como el arrendamiento, la actualización del estado de cuenta de la unidad y el cobro del alquiler) fue la principal dificultad a la que se enfrentaron los profesionales de la gestión inmobiliaria, que creen que las herramientas tecnológicas pueden resolver. Según la encuesta, otros desafíos principales que los encuestados creen que se pueden mejorar incluyen la automatización de tareas repetitivas (13,7 %), optimizar la integración de los sistemas existentes de sus empresas (13,3 %) y administrar el mantenimiento de la propiedad (12,3 %). Más de la mitad de los encuestados han implementado estas tecnologías -de un tipo u otro- en las propiedades que administran.

La encuesta también reveló que la aplicación Proptech más implementada fue drones/ fotogrametría (26,4%), seguida de IoT (internet de las cosas) y tecnología de hogar inteligente (22,5%).

Los encuestados indicaron una confianza creciente en que la tecnología y distintas herramientas digitales pueden brindar soluciones reales a algunos de los mayores desafíos que enfrentan en sus propiedades. Sin embargo, su implementación todavía es un gran obstáculo por varias razones. En la próxima entrega, analizaremos este punto.


Coterránea, un aliado digital de los administradores

Siguiendo el hilo de lo que aconsejan los especialistas y los resultados de la encuesta, Coterránea brinda herramientas digitales que logran que una administración sea ágil y eficiente en cada uno de los procesos, relacionados con el gran problema central:

- Comunicación: un contact center atiende consultas y, con respuestas estandarizadas, despeja dudas y reclamos. Además, se pone a disposición un panel de autogestión para cada residente de la comunidad para que reserve amenities, descargue gastos comunes, envíe mensajes, etc.

- Liquidación: a través de un equipo de profesionales, llevan la contaduría al día. Se adaptan a cualquier sistema de liquidación de expensas/gastos comunes.

- Gestión de mora: se envían mensajes de mora temprana y pre-judicial a través de mensajes automatizados.


Junta Asesora de Tecnología 2022

Pepe Gutiérrez, CPM, Presidente

Maria Aiello, Vicepresidente

Edward Brownfield, CPM

Michelle Brown, CPM

Cheryl Gray, CPM

Giselle Gagnon, CPM® Paul Gottsegen, CPM

Trevor Duke, miembro asociado James Scott, innovador en residencia

Sobre los encuestados

La gran mayoría de los encuestados (83,9 %) se describieron a sí mismos como un tomador de decisiones clave en su empresa o como un usuario con influencia en la toma de decisiones de Proptech.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page