top of page
  • Foto del escritorRedacción Coterránea

Impermeabilice y ¡sálvese!

¿Qué significa impermeabilizar nuestro hogar y por qué debería encabezar las prioridades anuales de nuestra propiedad? A continuación, te brindamos más detalles de la mano de Obras Coterránea, otro de los módulos de la empresa.

 

En conversación con nuestros administradores y usuarios, uno de los reclamos más recurrentes es la aparición de humedades. Pero, ¿por qué aparecen? Hay muchas posibles razones por las que pueden brotar en un muro: humedad por capilaridad, condensación, filtración o por roturas/fugas.


Si nos concentramos en las filtraciones, en la mayoría de los casos surgen por no realizar un adecuado mantenimiento o cuidado en la terraza, techo o cubierta. Es por esto que es vital que se realice un chequeo cada, al menos, seis meses. Obras Coterránea ofrece un servicio de relevamiento a cargo de un profesional para que realice esa revisión y ejecute las subsanaciones correspondientes en caso de ser necesarias. Al final de la nota, te contamos más sobre nuestros servicios.

Retomando el eje de la nota, vamos a lo importante: ¿qué implica impermeabilizar? La Arquitecta a cargo de Obras Coterránea, Guadalupe Alincastro, nos da la respuesta:


  1. Identificar la forma de la terraza y su superficie

  2. Chequear cuál es el estado del soporte (baldosas, cemento, cubierta vegetal…)

Una vez que haya hecho ambas identificaciones, el especialista elegirá la opción de impermeabilización que más se ajuste a tu necesidad: pintura poliuretánica con vendas o membrana geotextil (en España también existen las opciones de tela asfáltica, poliuretano transparente o láminas de caucho. A continuación, el experto deberá revisar grietas y fisuras a través de la cual puedan generarse las filtraciones, subsanarlas y luego proceder con la aplicación del impermeabilizante sugerido. Cabe destacar que la mejor época para llevar a cabo esta actividad es antes del comienzo de la temporada de lluvia ya que esto contribuirá a un mejor secado y absorción del producto impermeabilizante sobre la superficie.


Si todo se realiza correctamente, se evitará que la terraza o techo filtre agua a las unidades funcionales debajo de ella.


¿Quiénes pueden llevar a cabo la impermeabilización?

Siempre recomendamos que sea un experto quien lleve a cabo esta acción ya que los errores pueden pagarse muy caros.


El servicio prestado por Coterránea -que se extiende hasta España- es Obras Coterránea: se ofrece que nuestros técnicos releven la situación particular de tu edificio y, en conjunto con un equipo de arquitectos, elaboran un presupuesto para brindarte una rápida y eficaz solución.


A modo de ejemplo, y permaneciendo en el mismo tópico, les mostraremos cómo se trabajan casos de humedades causadas por filtraciones, a su vez generadas por falta de mantenimiento.

En este ejemplo, la residente de una unidad indicó que las filtraciones comenzaron a manifestarse a través de pequeñas manchas en zonas elevadas de la unidad funcional.



Obras Coterránea intervino para solucionar un problema que se podría haber evitado con un mantenimiento apropiado: a través de un relevamiento visual se detectó que el agua se estancó en la cubierta por falta de mantenimiento de la cubierta y las tejas, provocando la acumulación del agua y posterior filtración.


A modo de cierre, instamos a todos nuestros lectores -ya sean administradores o residentes de una comunidad o vivienda privada- a que sean conscientes del riesgo que conlleva no llevar adelante el trabajo de mantener en condiciones los espacios comunes que tan expuestos están a las diversas condiciones meteorológicas que existen.

Nos apegamos al popular refrán “mejor prevenir, que curar”.


¿Cómo hago para obtener el servicio de Obras Coterránea?



32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page