Conocé cómo roban en los edificios


Publicado el 03/05/2011

Hoy en día todo es un riesgo. Desde entrar al edificio hasta salir en auto por la cochera del mismo. Los ladrones están al acecho de “perejiles” que dejan abierta la puerta del edificio para charlar con amigos o de “confianzudos” que dan generosamente el paso al edificio a personas que no conocen. Sin darnos cuenta somos nosotros mismos quienes damos la información sobre nuestros horarios, costumbres y hábitos. Los robos en edificios se caracterizan por el fácil acceso que tienen al ingreso del edificio y a veces, a la inteligencia previa a su víctima.

La logística del ladrón

-Información: los ladrones se fijan en el caudal de gente que ingresa al edificio, si tocan el portero o no, si hay encargado o personal de seguridad, si hay gente mayor, joven, si usan llave o tarjeta de ingreso, etc. Por eso es muy importante no brindar información a nadie que no sea su vecino sobre los horarios del encargado o seguridad, o si la cámara de video del ingreso funciona o no, o si el encargado “deja pasar a cualquiera” o “se duerme en su puesto de trabajo”, porque toda esta información es hábilmente utilizada por los ladrones. Por el contrario, traslade esta información o inquietudes al administrador. Atención con la redes sociales porque muchos ladrones se hacen pasar por nuevos amigos en Facebook y acceden a datos del consorcista (generalmente estudiantes) como hobbies, provincia de origen, domicilio, posibles viajes que realice, actividades con amigos, etc. y así conocen a su víctima. Ante el primer fin de semana largo que no esté, robarán el departamento.

-Puerta de ingreso: en un edificio no hay muchos lugares por donde entrar a robar como en una casa. Suelen ingresar por la puerta aprovechándose de la caballerosidad de algunos consorcistas que los dejan entrar (sin tocar el portero) porque no sospechan de su buena presencia (se visten inclusive con saco y corbata). O aprovechan de otros consorcistas que salen y dejan la puerta semi abierta o que no esperan a que cierre. Una vez adentro, el ladrón suele aprovechar a algún descuidado que está entrando al departamento o sino, simula ser un vecino nuevo. A veces, roba un departamento vacío y continua robando otros que también lo están (toca timbre y nadie atiende).

-Acceso a cocheras: un robo muy común se genera cuando el consorcista ingresa o egresa de la cochera de autos. Suelen romper el vidrio o si está bajo, “manotear” el reloj o celular del consorcista. Hay que tener mucho cuidado y estar alerta cuando salimos o entramos de las cocheras de los edificios.

-Engaño: suelen simular ser proveedores del edificio (service de ascensores, cerrajeros, plomeros, etc.) o simples trabajadores (carteros, gasistas particulares, obreros, arquitectos, etc.) y con este pretexto engañan principalmente al vecino, porque el encargado conoce bien a los proveedores del edificio o filtra aquellos que quieran subir a algún departamento (chequean antes con el consorcista). Los administradores aconsejan que se citen a los proveedores particulares en los horarios del encargado, ya sea un arquitecto para una refacción, gasista particular para un arreglo, etc. También recomiendan solicitar identificaciones de la empresa que representan, antes de entrar al departamento o si son proveedores del edificio, chequear esto con el encargado o administración.

Comentarios | 1

1 | Por Manuel Elías Asar   - 09/05/2011 07:29:51

Buenos días, reciban ustedes mis respetuosos saludos. Me parece muy buena la nota sobre los robos en consorocios. Soy consorcista del Country Club de Los Azahares, en Tucumán, y además poséo una inmobiliaria en San Miguel de Tucumán. En nuestra empresa, tenemos contacto permanente con muchas personas que habitan en edificios de Departamentos, pués entre los serviciios que prestamos está la Administración de propiedades en Alquiler. Por este medio pido autorización a Coterranea, me autoricen a publicar la página webb de nuestra Inmobiliaria, la nota a la que hago referencia, a los mismos efectos que los incitó a ustedes a publicarla.

Realiza tu comentario sobre ésta nota
Conocé cómo roban en los edificios
Tu comentario *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
 

Cambiar Imagen
Ingrese el Número que visualiza arriba