Comisiones inmobiliarias: todo lo que tenés que saber


Publicado el 26/05/2010
“¡Listo! Este es el departamento que me gusta” o “lo alquilo, este local es perfecto para mí”, son algunas de las frases enamoradizas que los inquilinos suelen decir cuando se deciden por alquilar un espacio para vivir o para montar un negocio. La inmobiliaria y el propietario, felices de la vida obvio. Con la firma del contrato, el inquilino se desayuna con la noticia: “tenés que pagar un 5 % por la comisión inmobiliaria”. La primera vez parece justo ya que al fin y al cabo nos mostraron un local, nos evacuaron las dudas, nos informaron sobre el tránsito de la zona y hasta confeccionaron un contrato nuevo para legalizar la contratación. Ahora bien, ¿qué sucede cuándo renovamos el contrato?
“Por más que renueves el contrato 100 veces, siempre debés pagar la comisión inmobiliaria porque es parte de la gestión administrativa”, nos comenta una secretaria de una conocida inmobiliaria cordobesa. Esta actitud pone loco a más de un inquilino, ya que pueden estar viviendo en el mismo lugar por más de 10 o 20 años y seguirán pagando la comisión, como la primera vez.
“Da bronca porque lo ideal sería pagarla una vez y después tratar directamente con el dueño, pero a este no le conviene porque tendría que hacer algo y prefiere no hacer nada”, dispara Nicolás, un inquilino de barrio General Paz. “Es injusto porque el trabajo lo hicieron una sola vez y tenés que pagar la comisión siempre. Estás atado al sistema y no podés hacer nada. Estás cautivo”, comenta Natalia, una enojada inquilina del Cerro de las Rosas. El tema da para cuestionarse varias cosas: ¿quién debe pagar la comisión inmobiliaria?¿Es legal el cobro de estas comisiones? ¿Quién es el verdadero cliente de la inmobiliaria: el inquilino o el dueño?

Las inmobiliarias se defienden

“El cliente de la inmobiliaria es el propietario y el inquilino también, nosotros somos un intermediario entre la oferta y la demanda”, aclara un corredor inmobiliario que trabaja en una importante inmobiliaria del centro de Córdoba. El tema comienza así; el propietario quiere alquilar su local, casa o departamento y para evitarse lidiar con el inquilino mes a mes, contrata una inmobiliaria para que administre la propiedad. Esa administración implica primero concretar el alquiler y por ende, redactar un contrato para ambos clientes (propietario e inquilino), luego implica llevar a cabo una gestión administrativa mensual en la cual debe cobrar el alquiler, evacuar dudas del funcionamiento del lugar y solucionar problemas estructurales o de servicio del inmueble.
“Cobramos una comisión inmobiliaria cada vez que se confecciona un nuevo contrato, que tiene una validez mínima de tres años. Quizás para la renovación con un mismo inquilino el contrato no cambie mucho, pero puede que sí existan cambios y que el propietario quiera agregar cláusulas diferentes”, relata el corredor inmobiliario.
Aunque para algunos la comisión inmobiliaria es injusta, la realidad es que está avalada por la Ley Nº 7191 (Ley de Martilleros y Corredores Públicos de Córdoba) que estipula cobrar un 5% del monto total del contrato que tiene como mínimo un periodo de tres años. La ley es clara e indica que dicho monto debe ser pagado por el locatario o inquilino. Es decir que cada vez que se renueve o cambie la titularidad del contrato del inmueble, se cobrará dicho porcentaje.
El contrato no solo puede cambiar sino que además hay que ir modificando los montos, descuentos y hasta pueden renovarse las garantías. Todas acciones que están incluidas dentro de este porcentaje. “Es un trabajo como cualquier otro, el abogado por ejemplo cobra por cada carta documento que redacta aunque solo cambie el nombre y apellido del demando, son cambios mínimos pero hay que pagárselo porque es su profesión. Acá pasa lo mismo, somos profesionales y es parte de nuestro trabajo, igualmente no siempre se paga el 5% porque en algunos casos se negocia” agrega el corredor inmobiliario entrevistado. Esto es una realidad ya que muchos inquilinos que suelen renovar su contrato, negocian el monto de la comisión y hasta suelen pagar la mitad del porcentaje.

El propietario también paga

Pareciera que hasta ahora el propietario no hace nada ni paga nada, pero no es así. El dueño debe restar un 10% mensual del alquiler para pagar los gastos de administración de la propiedad a la inmobiliaria. De esta manera se desliga de tratar con el inquilino, ya que ante cualquier problema entre el inmueble y el inquilino, es la inmobiliaria la que debe enfrentar la situación, llamar al service, enviar pintores, gasistas, plomeros, etc. “El inquilino paga el 5% del total del contrato cada vez que renueva, pero el propietario paga todos los meses el 10% a la inmobiliaria mientras dura el contrato”, nos comenta el especialista en inmuebles. Cabe aclarar que a veces, el propio dueño negocia con la inmobiliaria y reduce dicho porcentaje mensual. Evidentemente todo se negocia, ambas partes pagan y ambas partes sufren las ventajas y desventajas del sistema. Hoy en día la falta de ética profesional lleva a muchas personas a trabajar como corredores inmobiliarios cuando ni siquiera tienen matricula y por ende, no están habilitados par cobrar ningún tipo de comisión.

Comentarios | 35

35 | Por luciana belen   - 08/08/2014 16:25:38

Buenas tardes,mi consulta es sobre rentas y a quien corresponde el pago, al inquilino o al dueño. Gracias!

34 | Por Raúl Ruben BRUNO   - 05/08/2014 19:50:53

RAUL 05/08/14 Somos 2 herederos que recibimos una casa en San Pedro (B), luego de 2 años de no poder venderla, mi coheredero decide cederme su 50%, a cambio de una retribución. Entiendo que aunque la venta no se realizó igual hay que abonar los gastos administrativos que tuvo la inmobiliaria durante el tiempo que la propiedad estuvo en oferta. ¿Cuáles serían esos gastos y con referencia a qué valores se toman? Gracias

33 | Por M M   - 16/07/2014 09:46:56

Hola tengo que renovar un alquiler que est en 1900 pesos y ahora me piden 3500, no hay un tope en el porcentaje de la renovación? Gracias

32 | Por marta gonzalez   - 07/07/2014 19:10:44

una inmobiliaria, puede cobrar iva sobre su comisión al inquilino?

31 | Por GERARDO OSCAR LEON   - 22/06/2014 11:47:43

HOLA SOY GERARDO DE MAR DEL PLATA. SE VENCIO MI CONTRATO DE ALQUILER Y ME DICEN EN INMOBILIARIA QUE LO QUE ESTABA PAGANDO(1700) POR MES AHORA SE IRIA A (2500) MENSUALES Y QUE OTRA VEZ TENDRIA QUE ABONAR COMISION, ADELANTADO Y MES DE DEPOSITO. O SEA 7500 PESOS MAS. TENGO LO QUE RESTA DEL CORRIENTE PARA ARREGLAR YA QUE DEMORARON EN CONTESTAR CUAL SERIA EL MONTO DE RENOVACION. QUISIERA SABER,POR LEY, QUE CORRESPONDE QUE ABONE PARA QUEDARME. NUNCA TUVE PROBLEMAS DE ATRASO NI CON EL PROPIETARIO POR MANTENIMIENTO DE LA PROPIEDAD. + POR TODO MUCHAS GRACIAS

30 | Por maria testa   - 17/06/2014 14:35:42

Buenas tardes, para la renovación de mi contrato de alquiler me piden un 40% de aumento en el alquiler, es posible que sea tanto?? muchas gracias

29 | Por silvia sersale   - 12/06/2014 21:22:01

tengo que renovar contato de alquiler pago 2.040$ cuanto tendria que pagar de renovacion mas o menos en pesos

28 | Por NATALIA AVI   - 16/05/2014 07:48:01

HOLA SOY NATALIA,VIVO EN ROSARIO (STA FE).TENGO Q RENOVAR EL CONTRATO DE ALQUILER DEL DTO Y ME QUIEREN COBRAR EL 5% SOBRE EL TOTAL DEL CONTRATO QUE ES POR DOS AÑOS. ES ASI? DONDE LO DICE LA LEY???

27 | Por DANIELA COL   - 15/05/2014 15:51:51

HOLA. QUERRIA SABER SI ES LEGAL QUE LA INMOBILIARIA ME COBRE MAS DEL 5% DEL IMPORTE TOTAL DEL CONTRATO DE RENOVACION DE ALQUILER, A MODO DE "HONORARIOS". DE QUE MANERA JUSTIFICA IMPONER EL IMPORTE QUE LA INMOBILIARIA DESEA? OSEA, ME QUIERE COBRAR $4000, CUANDO EL 5% DEL IMPORTE TOTAL DEL CONTRATO ES $2500. EN QUE SE BASAN ESOS $1500 DE DIFERENCIA?

26 | Por Pilar Cesana   - 13/03/2014 12:29:29

Buenos días La Inmobiliaria que me lleva el alquiler de un departamento de mi propiedad, me cobra el 10% del importe del alquiler, mas el 21% de IVA sobre ese 10%. Es esto correcto? Muchas gracias (espero la respuesta a mi mail) Pilar Córdoba, Argentina

25 | Por raul  casco   - 21/02/2014 07:23:42

Hola queria saber si esta dentro de la ley que me cobren a mi los gastos administrativos mensualmente. La de la inmobiliaria dice q no le comente a la dueña esto. Yo tengo entendido q la dueña tiene q pagar el 10% mensual q incluye comision y gastos de cobranza x el.alquiler. Osea se encarga el propietario de pagar eso y me lo quieren cobrar a mi.

24 | Por manuel bustos   - 17/02/2014 22:54:47

Mi hija alquilaba una casa, ella fallecio y la inmobiliaria me exige que le abone como indemnizacion $3200 o sea 1 mes de alquiler. Esto ocurre en cordoba ciudad, ES NORMAL? muchas gracias

23 | Por gustavo colazo   - 27/01/2014 11:54:55

Hola soy gustavo, queria saber como o si existe algun tipo de clasificacion de viviendas segun sus prestaciones

22 | Por Pamela Ferrari   - 29/09/2013 10:55:43

Hola! quería saber qué regulación rige en las comisiones que cobran las inmobiliarias al propietario de un inmueble cuando pretende alquilarlo a través de ella. Específicamente si el porcentaje de esa comisión está regulado, si de ser así si es una norma nacional o provincial la que lo determina. Soy de Santa Fe y quiero profundizar sobre este tema. Gracias!

21 | Por Romina GUDIÑO   - 09/08/2013 12:30:22

Hola! respecto del pago de la comision inmobiliaria, estoy leyendo el texto de la ley 7191 y en ningun lado dice que es el INQUILINO el que debe abonar la misma, sino textualmente "los gastos con motivo de la actuacion de martilleros o corredores seran reintegrados en su totalidad POR QUIEN HUBIERE SOLICITADO SUS SERVICIOS (..)" ; ahora bien, la administracion de la propiedad es el servicio solicitado y quien lo solicita?? EL PROPIETARIO!!! entonces quien debe pagar? EL PROPIETARIO. Estudio derecho; cuando tenga mi titulo sera asi.

20 | Por Raúl Coello   - 30/05/2013 13:37:35

Soy locatario, es correcto que además del 5% + IVA del total de la locación que aboné en concepto de comisión inmobiliaria, me cobren mensualmente un 2 % + IVA del canon mensual en concepto de gastos administrativos? Eso no se le cobra al locador?

19 | Por hector castro   - 02/05/2013 19:04:38

hola que tal. queria saver si el aunmento del 50%sobre el valor del segundo año de alquiler esta bien y dentro de la ley. desde ya muchas gracias

18 | Por Gabriela Natalia Simon   - 11/04/2013 19:18:58

Hola disculpe que lo moleste, quisiera saber hasta cuanto % me pueden aumentar una renovacion de alquiler de una vivienda? Porque me quieren aumentar casi un 40% y quiero saber si estan en buena ley o no. Gracias, saludos

17 | Por ailin denies   - 04/04/2013 19:02:30

alguien sabe si el inquilino tiene la obligacion de pagar las rentas inmobiliarias? porque alquilñe un depto en alvear, y quiero renovar el contrato pero me dicen que no pague las rentas esas, y nunca me llegaron, no se cuanto tengo que pagar,, cuanto sera? alguien las paga? ailindenies@gmail.com

16 | Por Mirajulio Huidobro   - 24/03/2013 16:29:11

Buenas tardes me gustaria explicar mi caso. Soy propietario de una vivienda en torre del mar (malaga) y debido a mi trabajo no puedo residir en ella y por lo tanto decidi alquilarla dandosela a varias agencias de la zona. He alquilado siempre sin ningun tipo de problemas por parte de la inmobiliaria hasta hace unos meses. Son dos inmobiliarias de la zona de Torre del mar las que me han hecho poner el grito en el cielo. Entiendo que una inmobiliaria debe cobrar por su trabajo, pero otra cosa es abusar del inquilino y el propietario. Yo siempre he pagado la mitad de un mes de comision a la agencia y la otra mitad es a cargo del inquilino. Cual es mi sorpresa que cuando voy a alquilar nuevamente mi casa una agencia me dice que me cobra un mes de comision a mi y otro al inquilino, (ES DECIR 2 MESES DE COMISION), lo cual me parece una barbaridad y obviamente le dije a la agencia que no que eso no podia ser. Informandome en el colegio de agentes de la propiedad de malaga me dicen que como maximo que puede cobrar una agencia es el 10% de una anualidad, y esta comision la paga el inquilino, el propietario o a medias. Entiendo que no es ilegal el cobrar dos comisiones porque no hay ningun texto que regule esta practica pero lo que si es es INMORAL y roza la ilegalidad. Solo quiero DENUNCIAR este hecho y AVISAR a todos los interesados en alquilar una vivienda en Torre del mar que aclaren antes de alquilar nada con la agencia que la comision es 1 mes ( o un 10% de una anualidad) y que el inquilino y el propietario deben o deberian pagarlo a medias. Esta practica abusiva de cobro de comisiones debe cesar puesto que lo unico que consiguen es entorpecer la operacion, puesto que es una canallada querer cobrar dos comisiones. La ley deberia actuar en estos casos. un saludo

15 | Por lucia beatriz ortega   - 25/01/2013 10:28:43

hola hace 10 años que alquilo, la casa n tiene desague en el patio, me cance de relamar, los dueños no kieren que lo haga yo y lo descuente, tampoco lo hacen ellos, que debo hacer,

14 | Por fernando li   - 03/01/2013 20:55:40

alguien podria decirme exactamente la ley que indica el %5 para una comision de laquiler? y donde esta plasmado que se debe abonar cada renovacion y que todo corre por cuenta del inquilino? pregunto estoporque muchas veces escuche que la ley indica solo el %1.5 de comision. y que es una arbitrariedad sujeta a la necesidad del inquilino , que el mismo se haga cargo de todos los gastos. aca nadie discute que se estudia una carrera para ser corredor, nni que esa profesion es como cualquier otra. lo que esta en discusion es el poco control que hay sobre el tema y la indignante posicion que adquiere el inquilino ante la necesidad. en primer lugar el valor de lso alquileres , desde el vamos, estan simpre un paso mas alla de las posibilidades. como pagando por adelantado la inflacion futura de la vida misma del propietario. segundo: yo mismo y conozco muchisimas personas que han sido destratadas y ninguneadas por "profesionales" del rubro. me refiero a que no hacen valer ese %5 por ciento que abonamos los inquilinos ni tampoco el supuesto %10 mensual que paga el propietario (primera vez que lo escucho y conozco propietarios) ya que no estan ahi para solucionar nada depues de la firma dle contrato,, todo es como si estuvieras pidiendoles un favor. ...si quieren que se respete la profesion y se lo tenga bien vistos.. haganse respetar respetando las leyes y a los inquilinos, ocupandose por ellos ..no de buena onda..sino porque pagamos una montaña de plata por el servicio. y por favor ..mientras la cosa siga asi.(agrego esto ultimo porque un profesional del rubro me insulto por promover un grupo online).no se ofendan si hay personas que se sienten robadas pro las comisiones y la falta de servicio y buscan promover otros medios o generar vinculos directos entre inquilinos y propietarios.

13 | Por diego anonimo   - 06/10/2012 19:58:29

no discuto el laburo de las inmobiliarias,solo quisiera saber si un abogado te puede cobrar comision inmobiliaria y si realmente existe una inmobiliaria de por medio la misma debe estar plasmada si o si en el contrato.me sucede que en mi caso la comision inmobiliaria me la cobra una abogada y me da un recibo donde en el monto de la comision dice "POR ABONO DE OTROS CONCEPTOS" este recibo lleva su nombre a la cabeza como corresponde, pero mas dudas me da porque en el contrato no figura ninguna inmobiliaria intermediaria y el lugar de pago es en la casa de una amiga de la propietaria, que calculo tendra un recibo similar a este cuando valla a pagar el alquiler,dejo en claro que la abogada y la dueña del inmueble tienen una amiga en comun a quien yo tendria que abonarle el alquiler.un lio pero bueno,no me quedaba otra opcion porque ya se me vencia el contrato donde estaba viviendo y necesitaba algo con urgencia.si tienen alguna respuesta a esto,,, eternamente agradecido

12 | Por edgardo roberto saleh erut   - 13/06/2012 12:26:38

es injusto que si yo pague religiosamente los 24 meses de alqluiler y quiero renovar me quiera cobrar la comision de nuevo y no tenga ninguna consideracion esa ley es corrupta para beneficios cual es la gratificacion que tiene el que alquila y cumple poque no sacan una ley que gratifique al que paga muchas gracias

11 | Por karina ce   - 05/04/2012 17:35:54

iNVERSOR -INVERSOR, HAY QUE SABER INTERPRETAR LO QUE SE LEE, ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE LA GENTE, EL ART. 83 DE LA LEY 7191 DICE: h) En las operaciones de compra directa de inmuebles destinados a única vivienda propia, salvo las de primera categoría de acuerdo a la categorización catastral, el arancel a cargo del adquirente se reducirá en un cincuenta por ciento (50%). OJALO LO PUEDAS ENTENDER.

10 | Por rutthi camillieri   - 26/03/2011 11:00:53

Creo ,que como todo trabajo ,si la inmobiliaria ,(para ello existen hace muchos años cre ),tiene ètica profesional ,no deberia ser tan conflictivo el tema. Si uno se toma el trabajo de ver todos los dias el diario ,aparte de trabajr ,llegar a casa y atender todos los problemas que tiene en la vida diaria y màs.....no està mal que una inmobiliaria me brinde el servicio de hacerme una lista de propiedades para ver y ayudarm e.El tema pasa por otro lado màs concreto ,servicios màs transparentes y con ètica ,cosa que se ha perdido ,hasta las grandes inmobiliarias lo han perdido,y tengo varias en mi lista y de aqui de còrdoba ,que venden dentro de barrios cerrados estafas,mentiras ,etc....a cualquier precio con tal de ensobrarse nuestro dinero ,ese es el tema principal .!!! A veces es mejor ir a un pequeño asesor que nos brinda màs calidez y cobra por el servicio razonable ,que los grandes monstruos que nos marean y compramos cualquier cosa.......

9 | Por Josefa Falco Scampitilla   - 01/06/2010 08:04:19

Con respecto al tema de las comisiones, me parece bien que el propietario las pague, ya que la inmobiliaria hace todo el trabajo del mismo, con respecto a las comisiones que paga el inquilino, la primera vez deberia ser la alicuota del 5% como dice la ley, pero en las sucesivas renovaciones debe haber una alicuota diferencial, ya que el solo hecho de renovar el contrato implica muchisimos gastos para el inquilino. Muchas Gracias

8 | Por Romina Rossi   - 31/05/2010 21:20:30

yo creo que el trabajo de las inmobiliarias es como cualquier otro,para eso hay profesionales q se dedican a ello y hay que respetarlo, queda en uno las ganas de dedicarse a su propiedad y en el trabajo que implica el alquiler y cobro del mismo o desligarse y dejar que un profesional lo haga

7 | Por Manuel calfuche   - 29/05/2010 09:38:40

A cada opinante, contraopina una persona por parte de las inmobiliarias sin argunmentos. No se ajustan por lo general las inmobiliarias al cumplimiento de la Ley, muchas veces hacen una estafa lisa y llana. Siempre hay que hacerse asoserar por un abogado especialista, y pagar solo lo que marca la Ley,

6 | Por Lucrecia B.   - 27/05/2010 20:19:06

La gente q no conoce preferiria que no opine...cuando tengan una inmobiliaria, hayan estudiando para tenerla, y trabajen en una... ahi si charlamos... sino dejen de hablar de injusticias, estafas, y toda la cantidad de pavadas que lei, porque da verguenza que haya gente tan bruta...

5 | Por Roxana R   - 27/05/2010 15:51:51

Estoy de acuerdo con Silvana, que para una renovación de contrato la alícuota debería ser menor. Además por ejemplo, yo alquile a través de una inmobiliaria pero el valor del alquiler se lo tengo que pagar al representante del dueño del dpto. Entonces, cual es el trabajo mensual de la inmobiliaria.? Ni que hablar que pagué la seña el 30/12 y me dieron las llaves casi un mes despues, porque el empleado de la inmobiliaria se fue de licencia, el que lo reemplazó tuvo que empezar todo de cero y por si fuera poco, me demoraron algunos días porque pusieron mal unos importes en el contrato.

4 | Por Mercedes Gómez   - 27/05/2010 10:48:44

El trabajo de las inmobiliarias tiene que ser respetado como cualquier otro, no es solo publicar un aviso y mostrar una casa, es mantener una oficina, costos de teléfono, empleados, etc. además una propiedad puede publicarse durante meses y mostrarse cincuenta veces y nunca concretar la operación. La persona que no desea pagar una comisión que busque propiedades disponibles para tratar directamente con el dueño, nadie lo obliga a contratar un profesional que lo asesore.

3 | Por Inversor Inversor   - 27/05/2010 10:10:51

Los Sres de las inmobiliarias se agarran de la ley provincial 7191 para cobrarte en el caso de la compra o venta de una propiedad un 3%....y uno tiene que terminar contratando a un abogado para enterarse que la ley dice explicitamente que en el caso de una vivienda única la comisión es del 1,5% (50% del arancel general).....o sea son unos estafadores sin escrúpulos. Yo no entiendo como puede ser que se lleven en una venta de una casa de U$S100000 un total de U$S 3000....(o sea +/- $12000)....por un laburo de publicar un aviso, mostrar una vivienda y encima uno tiene que despues pagar todos los honorarios e impuestos notariales....Aparte la ley es anacrónica....cuando salió uno compraba una casa tipo de 3 dormitorios con 25/30 sueldos...hoy hacen falta 100 sueldos....entonces queda clarito que ellos muerden del capital, es decir son un socio que no aporta.....¿¿¿porque no pusieron en la ley que el arancel es el 3% del valor de tasación fiscal???....

2 | Por LILIANA CARRIZO   - 27/05/2010 09:20:06

Quiero alertar que hay inmobiliarias que estan incorporando en el valor locativo un 6% adicional que intentan justificar diciendo que te dan la comodidad de pagar en sus oficinas alquiler, gastos comunes e impuestos relacionados al inmueble.( este no es un servicio inherente a la administracion del inmueble a cargo del propietario? ). Lo cierto es que si como inquilino planteas pagar por tu cuenta los gastos comunes e impuestos te dicen que no es posible. De esta manera la comision cobrada es del 11% siendo que legalmente deberia ser el 5%.

1 | Por silvana asas   - 27/05/2010 07:19:27

En cuanto al artículo me quedé pensando en el tema de la legalidad y en el último párrafo sobre los corredores no habilitados, lo cual debería ser una obligación de los organismos de control y no permitirlos. En cuanto a las comisiones en sí, creo que debería haber una alícuota diferenciada cuando se trata de renovación con el mismo inquilino para equilibrar un poco las cosas. Hay un trabajo por parte de la inmobiliaria, pero cambiar montos en un contrato (electrónico en la mayoría de los casos) creo que no justifica un 5%

Realiza tu comentario sobre ésta nota
Comisiones inmobiliarias: todo lo que tenés que saber
Tu comentario *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
 

Cambiar Imagen
Ingrese el Número que visualiza arriba